Subproyecto 02

HERVÁS (Cáceres)

RESTAURACIÓN DEL MUELLE DE CARGA Y DEL EDIFICIO DE VIAJEROS DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE HERVÁS COMO ALBERGUE Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

Reseña histórica

El trazado de ferrocarril denominado Astorga-Palazuelo, inaugurado en agosto de 1892, supuso la creación de una vía que seguía el primitivo trazado de calzada romana de la Vía de la Plata,  y que era transversal a la red de comunicaciones radiales, propias de un estado centralista como era el Español a fines del siglo XIX. El itinerario, superados múltiples problemas, se mantuvo en uso unos 90 años, en 1985 tuvo lugar la supresión definitiva del tráfico de pasajeros y mercancías, y con ello el trazado férreo y las instalaciones a él asociado, comienzan un lento pero inexorable proceso de deterioro. 

La creación de la red Astorga-Palazuelo supuso un sensible despegue para las economías de la zona norte Extremeña a finales del Siglo XIX. La década final del Siglo XX y los inicios del Siglo XXI han de servir para aprovechar el patrimonio ferroviario para otros usos.

El Albergue y Centro de Interpretación del ferrocarril en Extremadura: estado inicial y la intervención

Se trata de dos edificios paralelos a las vías del tren, con estructura y formalización muy generalizada en todos las estaciones de Ferrocarril en municipios similares a Hervás: el muelle de carga y el edificio de viajeros. 

El muelle de carga del conjunto, con unas dimensiones de 20 x 11 metros, es un espacio diáfano de gran altura a dos aguas con aperturas de huecos en las fachadas longitudinales, construidas de paramentos de piedra revocados y estructura de cerchas de madera con teja vana. El edificios de viajeros, construcción de una planta a dos aguas rectangular con unas dimensiones de 20 x 8 metro y con una tipología de espacios tabicados. La intervención ha consistido en la adecuación del muelle de carga como albergue y el edificio de viajeros como centro de interpretación. El muelle de carga ha sufrido una compartimentación en altura para aumentar la superficie útil del establecimiento. La construcción se ha realizado por medio de una estructura ligera de vigas, forjados y pilares metálicos revestidos con paneles de virutas de madera, y se introduce en el interior del gran contenedor que supone la nave original. Nos recuerda a un gran almacenaje de cajas y embalajes dentro del inmenso muelle de cargas en sus momentos previos a la carga o descarga en el vagón del tren. Se han  respetado por tanto el edificio histórico, distribuyéndose el programa del albergue como lo haría un grupo desordenado de volúmenes muebles aquí ubicados provisionalmente, con entradas de luces entre ellos. El Albergue cuenta con una recepción y dependencias administrativas, comedor, salón de alberguistas y cantina, consigna y almacén, camaretas con 21 plazas y servicios. El antiguo edificio de viajeros se ha restaurado como centro de interpretación del Ferrocarril en Extremadura, eliminando las compartimentaciones existentes y dejando un espacio diáfano para la exposición, mostrando la presencia de la cubierta de cerchas de madera originales. El programa es sencillo con una sala expositiva donde se explica de manera general la historia del ferocarril  y los avatares y anécdotas que ha sufrido en nuestra región, haciendo rememorar a los visitantes sus viajes. Se complementa con una sala de audiovisuales, recepción y almacén.

Situación Geográfica

El edificio se encuentra en la zona este de la ciudad en la  situación topográfica más elevada del municipio, en las postrimerías de la sierra, en la calle Paseo de la Estación s/n en la antigua carretera de la cerecilla de Hervás. Su elevada ubicación permite unas agradables vistas de todo el municipio.

Ficha técnica

Proyecto: Restauración del muelle de carga y del edificio de viajeros de la antigua estación de ferrocarril de Hervás como albergue y centro de interpretación.
Dirección del proyecto: D. Luis Acevedo Bruno y D. Benito Jiménez González, arquitectos.
Promotor: Junta de Extremadura. Consejería de Cultura. Oficina de Gestión "ALBA PLATA".
Empresa constructora: Alonso Jiménez S.L. Inversión: 306.516,00 Euros
Equipamiento mobiliario: Muebles Saénz de Santa María S.L
Equipamiento maquinaria: Santos Profesional S.L.
Empresa de musealización: Tera  S.L.L
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
Características: Albergue Vía de la Plata. Centro de Interpretación del Ferrocarril en Extremadura.