Subproyecto 08

MIRABEL (Cáceres)

CONSOLIDACIÓN DEL CASTILLO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO

Situación Geográfica

El castillo de Mirabel se localiza a un kilómetro al suroeste de la población del mismo nombre, dentro de la provincia de Cáceres, y a 76 kilómetros de la capital. Se encuentra enclavado en el extremo oeste de la Sierra de los Canchos, separado de ésta por una vaguada y sobre un promontorio llamado la Peña del Castillo, a 642 metros de altitud. Sus coordenadas son de 6º 14´19´´ longitud oeste y de 39º 51´10´´ latitud norte.

Se accede a él por la N-630, desvío a Mirabel (CV-29.4). Desde este alto emplazamiento se divisan otros fuertes de la zona teniendo un control visual de la Vía de la Plata, que dista de aquí unos 6 kilómetros. Aprovechando la vaguada antes mencionada, aparece la carretera que comunica este núcleo con Serradilla.

Reseña Histórica.

El origen de la fortaleza según la historiografía es musulmán, insertándolo dentro de la línea defensiva que se levantara en torno al Tajo. Esto se ha dicho poniéndolo en relación con otros castillos del entorno como Monfragüe, Miravete o Portezuelo, que serían de estas fechas y que son divisados desde nuestro recinto.

Otras fuentes históricas aseguran que en 1180 sería arrebatado al poder sarraceno y conquistado por Alfonso VIII (1158-1214). También se asegura que caería en manos de Almanzor, en 1196, que lo tomó y arrasó. Esto significaría que nos tendríamos que remontar al siglo XII para buscar su origen.

Estos datos no los consideramos erróneos o contradictorios, pues el asalto a la fortaleza por Almanzor se produce en 1196. En el siglo XII se está dando en toda la frontera hispano-musulmana repetidos enfrentamientos, situación que se mantendrá hasta que se acabe la Reconquista de todo el territorio peninsular.

La mayor parte de los restos que se pueden observar hoy día de este recinto se fechan a finales del S.XV, principios del S.XVI y son fruto de unas reformas que la familia de los Zúñigas, propietarios del castillo, realizan en esta época.

El Conjunto: Estado Inicial y la Intervención Arquitectónica.

El castillo debía estar formado por tres largas crujías paralelas, con altura de tres plantas y con fachadas principales a uno y otro lado de la cuerda rocosa. Del nivel superior, solamente queda parte de las dos torres, siendo el nivel medio el que dá acceso principal a la fortaleza. En esta zona no se conservan la crijía de las torres, el nivel inferior se circunscribe a la crujía exterior exclusivamente y es posible que esté excavada en la propia roca. Este escalonamiento de las superficies nos demuestra la adaptación a la topografía como elemento defensivo.

La intervención arqueológica se centró principalmente en la excavación arqueológica en extensión de determinadas áreas del castillo como el patio de armas, acceso a la fortaleza y las estancias principales de la primera planta del edificio. La actuación se completó con la realización de unos sondeos arqueológicos en la parte alta, próxima la torre, con el fin de determinar la presencia o ausencia de estructuras en este espacio.

Los resultados de la excavación han permitido documentar la existencia de varias jambas de vanos en la planta alta, la presencia de un tercer aljibe y la aparición de un conjunto de estructuras (escalera, puertas y estancia) que han aumentado y definido con más precisión la configuración espacial del castillo. Estos hallazgos permiten entender mejor el nivel inferior y por tanto, el resto del edificio y la conexión entre las diferentes plantas. La construcción del edificio, está compuesta por muros de carga de mampostería y aunque ha desaparecido toda estructura horizontal de madera, ha pervivido al paso del tiempo el nivel medio donde se sitúan las estancias, debido a la construcción de bóvedas de cañón de hormigón ciclópeo de cal y ripios que se localizan en la planta inferior.

La intervención arquitectónica ha consistido en: la consolidación y recrecido de las estructuras para entender espacialmente los hallazgos arqueológicos, la protección de las bóvedas del nivel inferior, la habilitación de una escalera con estructuras de madera y la protección mediante barandillas en los puntos más peligrosos para permitir su visita.

Ficha Técnica

Proyecto: Consolidación del Castillo y adecuación del entorno
Dirección del proyecto: Beatriz Montalbán Pozas.
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: Infraestructuras Plasencia S.L.
Empresa señalización: DEX SING
Inversión: 126.213,00 Euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Castillo Medieval. Enclave Visitable