Subproyecto 09

GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (Cáceres)

ALBERGUE DE LA VÍA DE LA PLATA EN EL EMBALSE DE ALCÁNTARA

Situación Geográfica.

El albergue se encuentra en las orillas del embalse de Alcántara en el Término Municipal de Garrovillas de Alconétar, en uno de los cerros generados por la construcción del embalse en 1969. Su entorno cuenta con construcciones aisladas relacionadas con deportes acuáticos y otras edificaciones de recreo. Su acceso es rápido desde la carretera N-630 de Caceres a Plasencia, en el punto kilométrico 592,5 y coincidiendo con el camino de entrada al club náutico "Tajomar". Este acceso coincide con el tramo de la calzada romana "Vía de la Plata" que emerge del embalse en uno de estos cerros.

Antecedentes Históricos

La Vía de la Plata es, desde época prehistórica, un eje natural de comunicaciones, consolidado como uno de los grandes ejes de comunicación dentro de la Hispania Romana. El trazado de la Vía de la Plata en este entorno transcurría por lo que es el ahora el fondo del embalse, cruzando el río Tajo por el magnífico puente romano de Alconétar, hoy trasladado de su ubicación original para su conservación. La vía se encuentra tras la construcción del Embalse en 1969, como la antigua carretera y antiguo trazado del ferrocarril, oculta en su fondo, cerca del Albergue objeto de nuestra intervención. Este tramo de calzada ha sido camino de acceso durante mucho tiempo a la orilla del embalse y ahora lo será a la edificación del Albergue. Durante las últimas décadas este entorno se ha utilizado para actividades deportivas y recreativas relacionadas con el agua y el embalse.

El Albergue y su construcción

La intervención ha consistido en la construcción del albergue situado en un entorno de extrema intensidad paisajística y caracterizado por unos elementos tan claros como son el agua y la tierra. La construcción está marcada por las infraestructuras, por la mano del hombre y por la modernidad, enclavado en un paisaje de contrastes, entre lo natural y lo artificial. La actuación surge de la montaña, siendo parte inherente de ella, buscando una nueva escala y un nuevo sistema colonizador, de igual manera que los puentes de la N-630 del Tajo o el Almonte y la presa de Alcántara ya casi en la frontera.

El edificio está semienterrado en la ladera de un cerro que emerge de las aguas del embalse, con un acceso desde la N-630, que coincide con la Vía de la Plata. La parcela tiene forma trapezoidal, y con una pendiente aproximada del 20% hacia poniente y el embalse, perteneciendo a una finca de mucho mayor tamaño llamada "La carrascosa", esto nos permite que la actuación no tenga límites claros dentro del cerro, dejando así que el caminante disponga de su paseo.

El albergue cuenta con los espacios equipados necesarios como: salón-comedor y salón del alberguistas, cantina, recepción y  habitaciones con sus correspondientes aseos.

Su arquitectura es de nueva planta y contemporánea, con un tratamiento generalizado de hormigón visto, asentándose en la ladera, y buscando ligazón con la topografía dominante.

Los muros de hormigón surgen de la tierra para mirar a través de sus huecos rasgados a la inmensidad de las aguas y a la Vía de la Plata.

La capacidad del hospedaje está en 26 plazas, distribuidas en dos habitaciones dobles y tres séxtuples. La zona común cuenta con una sala polivalente de magníficas vistas del embalse, apoyada por una pequeña cantina. La recepción se sitúa enfrentada a la entrada y adyacente a la cocina para permitir su uso conjunto por una misma persona.

Ficha Técnica
Proyecto: Construcción Albergue de la Vía de la Plata
Dirección del proyecto: Carlos Ballesteros Alarcón
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: Alonso Jiménez, S.L.
Equipamiento mobiliario: El Corte Inglés
Equipamiento maquinaria: Frimer
Inversión: 453.195,02 Euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS:  Albergue de la Vía de la Plata