Subproyecto 10

PORTEZUELO (Cáceres)

CONSOLIDACIÓN DEL CASTILLO DE MARMIONDA

Situación Geográfica

En la ladera de la Sierra de Arco, y a la sombra del castillo que se asienta sobre una colina de ésta, se localiza la población de Portezuelo, a la cual podemos acceder desde Cáceres, a través de la N-630, para finalmente llegar por la carretera EX-109. Toma su nombre del puerto por el que discurría la calzada romana de "La Dalmacia", que unía Coria con Alconétar, aunque los orígenes de la localidad están relacionados con los antecedentes medievales del castillo.

Reseña Histórica

No se tiene conocimiento del origen del castillo de Portezuelo. La primera noticia de su existencia es del siglo IX cuando un destacamento de esta fortaleza acude en ayuda del sitio de Coria. Lo que sí es seguro es que representó un importante papel durante el período de Reconquista como defensor del paso del camino de Coria al vado de Alconétar, la  Vía Dalmacia en época medieval.

Fernando II de León fue el primer rey cristiano en apoderarse del castillo en la segunda mitad del siglo XII, que posteriormente cedería a la Orden del Temple. Rápidamente es recuperado por los almohades en 1196 a quienes se les atribuye la edificación de la nueva traza. Tras las Navas de Tolosa, Alfonso IX de León conquista definitivamente la plaza en 1213 y se la cede a la Orden de Alcántara, en perjuicio de la del Temple. La nueva propiedad convierte a Portezuelo en cabeza de Encomienda y realiza reparaciones en el Castillo. Desde el S.XIII al S.XVI se realizan distintos añadidos y reformas.

El Edificio: Estado Inicial y la Intervención Arquitectónica

El Castillo de Portezuelo está cimentado sobre altas y ariscas rocas de pizarra lo que aporta gran solidez al Castillo y explica que su trazado primitivo no necesitara para su defensa de recintos perimetrales, muros de excesivo espesor, ni torres en las esquinas.

La configuración de la fortaleza se basa en un recinto fortificado formado por muros de cerramiento coronados por almenas, dentro de los cuales se agrupaban en torno a un patio central las distintas estancias para alojar las caballerías, los bastimentos y la guarnición.

Existe un recinto exterior con construcciones sobreañadidas, como son, la barbacana y la puerta, el torreón cilíndrico macizo para la defensa, el refuerzo de la esquina suroeste mediante una bóveda, la apertura de un foso o camino en el peñasco oriental, atravesando la cresta del cerro y, finalmente, un torreón saledizo.

La intervención arquitectónica dentro del Proyecto "Alba Plata" ha consistido en la consolidación de los muros, centrándose de una manera puntual en la coronación de los mismos, en el paso de ronda y la consiguiente evacuación de las aguas hacia el exterior. Así como la consolidación de las almenas, la base de los muros y la reconstrucción de la torre del ángulo noroeste.

Desde el punto de vista arqueológico se ha realizado una pequeña actuación consistente en varios sondeos. Uno de ellos se ubicó en el patio de armas, adosado a la cara interna del muro Norte del castillo. La exhumación de una sencilla pavimentación en esta zona, induce a pensar que pudiera conservarse este suelo en todo el patio de armas, cuyo acceso desde el exterior, se realizaría a través del muro sur. 

Ficha Técnica

Proyecto: Castillo de Portezuelo (Cáceres) Consolidación del Castillo.
Dirección del proyecto: Beatriz Montalbán Pozas
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: Albero Extremadura S.L.
Inversión: 60.101,00 Euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Castillo Medieval. Enclave Visitable.