Subproyecto 14-15

ALDEA MORET (Cáceres)

RESTAURACIÓN DEL POZO DE EXTRACCIÓN DE LA MINA ABUNDANCIA Y ADECUACIÓN COMO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA EN EXTREMADURA

Situación Geográfica

El antiguo complejo minero de Aldea Moret se encuentra en la zona sur-oeste de la ciudad de Cáceres, cercano a la barriada de Aldea Moret, entre la N-630 y la antigua EX-100 de Badajoz.

El edificio objeto de la intervención corresponde con un antiguo pozo de extracción de la Mina de la Abundancia que es parte de este complejo minero, y se localiza en su zona oeste, cercano a la vía de la linea del ferrocarril Cáceres-Valencia de Alcántara.

Antecedentes del Complejo

El Centro de interpretación de la Minería en Extremadura, se sitúa en "Mina Abundancia", en el conjunto arqueológico industrial y minero Aldea Moret (Cáceres). Este edificio  alberga un pozo de extracción destinado a la obtención y transformación de fosfato.

El origen de la explotación de los yacimientos de fosfatos se realiza por parte de la sociedad minera denominada "La Fraternidad" en 1866 con una técnica de explotación artesanal, a cielo abierto y con un derroche de esfuerzo físico importante. Situación que cambiará con Segismundo Moret en 1876, fundador de la Sociedad General de Fosfatos de Cáceres, que consigue conectar la línea del ferrocarril Madrid-Delicias-Cáceres-Valencia de Alcántara con el distrito minero de Aldea Moret, transformando la primitiva barriada dispersa de las Minas en Poblado Minero de Aldea Moret. Los filones que entonces se explotaban por la Sociedad, eran cuatro, llamados Esmeralda, San Salvador, San Eugenio y Abundancia.

En los primeros años del siglo XX se explota la mina de la Abundancia, la única abierta en el Calerizo, existiendo ya instalaciones dedicadas al enriquecimiento del fosfato y a su conversión en superfosfato. La recuperación minera se acrecienta con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La crisis de 1929 forzará el cierre de las explotaciones mineras y en 1946, la Unión Española de Explosivos, dueña de la factoría reanuda el proceso de explotación. Su funcionalidad fue sucumbiendo a medida que la producción de la fábrica de abonos decaía hasta su agotamiento definitivo en 1960, y el cierre definitivo.

Actualmente es un conjunto de edificios dispersos en los alrededores del antiguo poblado Aldea Moret, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres en el distrito de Aldea Moret.

A pesar de su situación, su solidez constructiva hace que tenga una gran presencia en el territorio. Lo constituyen naves industriales cubiertas por estructuras laminares de hormigón, con dimensiones de grandes luces y edificaciones de varias plantas formadas por entramados de vigas, pilares y pantallas de hormigón donde se almacenaban y se realizaban los procesos industriales. La relación del complejo industrial con el ferrocarril era muy importante por la necesidad de transportar las manufacturas a los destinos de distribución, lo que hace que ahora encontremos todos los edificios asociados linealmente a la vía del ferrocarril.

Mina Abundancia y su Intervención

Se trata de un edificio rectangular de una sola planta y de gran altura, con una torre central donde se sitúa la boca de extracción del mineral (pozo nº2) y utilizada para ubicar la polea y los cables del elevador de acceso a lo más profundo del pozo que llego a tener 185 m. Su arquitectura es puramente funcional pero con huecos, recrecidos de muros y elementos decorativos exteriores, que falsean su función, con reminiscencias de una arquitectura defensiva de torreones, nada propia del periodo de su construcción.

La intervención ha consistido en la restauración del edificio, y su adecuación como centro de interpretación de la minería en Extremadura, para ello se ha recuperado la boca de extracción del mineral, y los espacios principales del inmueble. Destacando la instalación de un ascensor panorámico que coincide con la ubicación del antiguo elevador (jaula) de acceso a lo más profundo de las galerías, en las que tantos trabajadores han dejado parte de sus vidas en este duro trabajo.

El centro de interpretación desarrolla un mensaje ordenado en tres bloques temáticos: la Minería como elemento de transformación, la repercusión histórica de la minería en Extremadura, y el complejo minero de Aldea Moret.

Los recursos museográficos que se combinan son variados y adaptados a la diferentes temáticas: paneles interpretativos con textos e imágenes, vitrinas con los materiales, maqueta del complejo industrial asociada a varios audiovisuales temáticos y paneles explicativos que recogen la arquitectura y el uso que tuvo el edificio: sala de máquinas, taller de triturado y escogido del mineral y silo regulador.

El recorrido de la visita es uno de los principales atractivos del centro de interpretación, ya que el visitante puede tener la experiencia de iniciar el recorrido a través del ascensor, situado en el hueco de la jaula que permitía el  acceso a la boca de la mina.

Ficha Técnica.

Proyecto: Restauración del Pozo de Extracción de la Mina Abundancia y Adecuación como Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura.
Dirección del proyecto: Beatriz Montalbán Pozas
Promotor: Junta de Extremadura. Consejería de Cultura. Oficina de Gestión "ALBA PLATA".
Empresa constructora: Abreu, S.A.
Empresa de Musealización: E-Cultura Net, S.A.
Inversión: 588.991,86 Euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Centro de Interpretación