Subproyecto 18
MÉRIDA(Badajoz)
CENTRO DE INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA VÍA DE LA PLATA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORERÍA
Situación Geográfica
El Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata se sitúa en la orilla del río Guadiana en la ciudad de Mérida. Este edificio está concebido también como acceso a la zona arqueológica de Morería en el Paseo de Roma, s/n, próximo al puente de Calatrava.
Antecedentes y Excavaciones
En la ciudad de Mérida, antigua mansio de la Vía de la Plata, se encuentra el centro de interpretación General de la Vía de la Plata. Espacio museográfico, destinado a proporcionar información sobre la calzada a los viajeros que hacen el camino. Se sitúa en la zona arqueológica de Morería, en el área extramuros de la ciudad romana, frente al puente romano sobre el río Guadiana. Se trata de una gran extensión urbanística excavada, donde se pueden visitar restos arqueológicos con una amplia secuencia histórica, prácticamente desde la fundación de Mérida como ciudad romana, hasta nuestros días.
El Centro de Interpretación y su Construcción
Las obras de construcción del centro de interpretación comenzarón con la excavaciones arqueológicas del solar, por tratarse de una zona arqueológica de gran valor.
La construcción es un pequeño edificio formado por los siguientes espacios y usos:
- Sala de exposición como Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata.
- Taquilla, acceso y zona de acogida para la visita a la zona arqueológica de Morería.
- Aseos
- Almacén y consigna
Este conjunto que ocupa una superficie de 540 m2, está parcialmente enterrado, apareciendo como una línea en el horizonte desde la calle. De pequeñas dimensiones, su forma describe un perímetro curvo hacia la calle Almendralejo y recto hacia la Avda. de Roma. Se accede a él a través de una rampa, paralela a la calzada romana y a la muralla. Con un frente de vidrio, mira hacia los restos arqueológicos, estableciéndose en todo momento una relación entre ambos. Los materiales empleados en su construcción tienen continuidad con los utilizados en las consejerías y las pasarelas existentes en la zona arqueológica.
El edificio, como sala expositiva, ocupa una superficie de 32 m2, y su función es la de ayudar a interpretar la Vía de la Plata a su paso por Extremadura. Se trata del tercer Centro de Interpretación General de la Vía construido dentro del Proyecto Alba Plata en la calzada romana, junto al de Baños de Montemayor y Monesterio (estos dos en cada extremo del camino). Son espacios museográficos destinados a proporcionar información sobre la calzada, así como de la infraestructura creada para apoyo de la misma, a los viajeros que hacen el camino a su paso por Extremadura. La exposición intenta transmitir en todo momento a los visitantes la importancia que ha tenido y tiene este eje de comunicación en nuestro territorio. Toda la información vertida en este espacio expositivo, juega un papel muy importante cuando el viajero realiza el camino, ya que le ha proporcionado, previamente, conocimiento y motivación para recorrerlo.
El principal recurso museográfico utilizado es un gran mural con la Vía de la Plata, adosado al único muro existente. En él de desarrolla su trazado, su historia, los lugares por los que pasa, los elementos más singulares y proporciona todos aquellos datos de interés para el viajero que hace el camino. Se complementa este mural con una pantalla interactiva.
Ficha Técnica
Proyecto: Construcción de un Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. Zona arqueológica de Morería en Mérida.
Dirección del proyecto: Juan Navarro Baldeweg
Colabora: Carmen Bolivar Montesa
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión Alba Plata.
Empresa constructora: Restauraciones García Álvarez, S.L.(Resgal)
Musealización: Oficina de Gestión Alba Plata
Inversión: 292.092 euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata