Subproyecto 29

FUENTE DE CANTOS (Badajoz)

REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL – CONVENTO COMO ALBERGUE DE LA VÍA DE LA PLATA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PINTOR ZURBARÁN

Situación Geográfica

La villa de Fuente de Cantos se ubica al sur de la provincia de Badajoz, en plena travesía de la carretera N – 630 y siendo un enclave privilegiado de la Vía de la Plata.

Se erige sobre una extensa penillanura suavemente ondulada, dominada por la Sierra de Tentudía. Al norte, se prolonga el llano hasta la Depresión del Guadiana, viéndose surcada por distintos arroyos de buen caudal en invierno y prácticamente secos en verano.

Reseña Histórica

La Vía de la Plata es un elemento decisivo en la historia de la villa de Fuente de Cantos, favoreciendo la actividad comercial en los s. XVI y XVII y propiciando el crecimiento demográfico en el XVIII. En esta época se acomete la reforma y reconstrucción de la práctica totalidad de los templos y conventos de la localidad que, posteriormente, con el expolio francés y las desamortizaciones sufrirían graves deterioros e incluso la desaparición en muchos casos, anticipando la decadencia de la villa en el s. XIX.

En 1594 se autoriza la fundación en Fuente de Cantos de un monasterio de franciscanos, instalándose en la ermita de San Marcos, ahora bajo la advocación de San Diego. Después de largos pleitos y discusiones relativas a la titularidad y patronato del Convento, éste sería suprimido en el s. XIX disolviéndose la comunidad y trasladándose parte de su arte mueble a la parroquia de la Granada y al Convento de los Carmelitas Descalzos. Desde entonces, el edificio ha tenido los más diversos usos, desde acoger por un breve espacio de tiempo a otra fundación, la del Hospital de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo hasta, ya en nuestro tiempo, convertirse en residencia de ancianos regida por las Madres Carmelitas de la Orden Tercera. De ahí que la ruina que de antiguo sufría la edificación y la constante adaptación a los nuevos usos, haya terminado con buena parte de lo que fuera el antiguo convento de San Diego de Franciscanos Descalzos.

El Conjunto: Estado Inicial y la Intervención Arquitectónica

El trazado original del convento responde a una planta franciscana, distribuyendose las dependencias alrededor de su pequeño patio central a modo de claustro. La Iglesia, que se encuentra en el lateral sur del claustro  es una planta  de una sola nave, de la que sólo se conserva de la época franciscana la cabecera con cúpula de media naranja sobre pechinas, con linterna y molduras rizadas y el camarín de la Virgen, también con linterna adosada al testero. Bajo el camarín se abría la sacristía. El costado de la Epístola tenía adosado un espacio porticado muy común en la arquitectura religiosa de la época, reconvertido en dependencias anexas a la nave en épocas posteriores. En el lado del Evangelio se situaba el claustro, adosado el muro de la nave. En torno a él se hallaba la Sala Capitular y la escalera de acceso a la planta superior; el Refectorio y Calefactorio se situaban al otro lado del claustro, que después se convertirían en una de las alas de dormitorios del Hospital de ancianos. En el lado sur del claustro se encontraban las celdas de novicios, separadas del patio y de otras dependencias de carácter agrícola. El ala norte del edificio se construye en planta baja en dos crujías, cubiertas por bóvedas de arista rebajadas. La planta alta se cubría con bóvedas de cañón rebajadas soportadas en los muros portantes exteriores y el muro central. Añadidos desafortunados en época reciente, para adaptar su uso a Centro local de Protección Civil y Bomberos se demolieron, liberando el entorno y aproximándolo a sus orígenes.

La intervención ha consistido en recuperar volumétricamente el claustro y las dependencias que lo conforman. Para ello se ha construido una edificación de nueva planta en el ala suroeste cuyas dependencias se encontraban desaparecidas. Las excavaciones arqueológicas han servido para corroborar la existencia de esta planta del claustro tan significativa de la orden franciscana. El programa de necesidades para el nuevo uso se ha desarrollado eliminando barreras arquitectónicas y dotando al edificio de las instalaciones necesarias que garanticen su funcionalidad. Se propone la restauración y rehabilitación de las dependencias existentes y la construcción de la nueva pieza antes descrita con la que se resuelve la conexión entre las plantas generales y situando las escaleras, ascensor y aseos  con plenas garantías de accesibilidad.

El esquema general del edificio aparece segregado en tres zonas claramente diferenciadas. Para el Centro de Interpretación se restauran la nave de la iglesia y sus dependencias anexas, con entrada independiente. El albergue, también con acceso independiente, se distribuye en planta alta y baja y se dispone en "L", cerrando al patio con una construcción de nueva planta. El cuerpo central vertebra los dos usos principales anteriores y separa el patio en que estaba enclavado el primitivo claustro franciscano y los jardines traseros. Aquí se sitúa el Centro de Información y la tienda, reservando la planta alta a aula cultural y sala expositiva. El restaurante se lleva al edificio exento que existe próximo al complejo principal,  en la cota de la plaza noroeste, dotándole en su sótano de la sala de instalaciones, calderas, centro de transformación y lavandería.

Ficha Técnica

Proyecto: Rehabilitación del antiguo hospital – convento como Albergue de la Vía de la Plata y Centro de Interpretación del pintor Zurbarán
Dirección del proyecto: Jaime Olivera Quintanilla y Juan José Montoya Ramos
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión Alba Plata
Empresa constructora: U.T.E. Juan Nicolás Gómez e Hijo, S.A. – ECONISA
Empresa de musealización: e – Cultura Net
Empresa de mobiliario: Muebles Sáenz de Santamaría
Empresa de maquinaria: Santos Profesional
Inversión: 1.226.064,70 €
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo ·Junta de Extremadura
CARACTERÍSTICAS: Albergue de la Vía de la Plata. Centro de Interpretación. Oficina de Información. Tienda. Restaurante – cafetería. Aulas culturales. Salas de Exposiciones.