Subproyecto 04

CÁPARRA. 
Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla (Cáceres)

EXCAVACIÓN, CONSOLIDACIÓN,  ADECUACIÓN DEL YACIMIENTO DE CÁPARRA Y CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

Situación geográfica:

La ciudad romana de Cáparra se sitúa en el norte de la provincia de Cáceres, en las márgenes del valle del Ambroz, ocupandolos límites de los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. Se accede a ella a través de la N-630, en el cruce situado frente a  Villar de Plasencia, tomando dirección hacia Guijo de Granadilla, para seguir poco después por la carretera que conduce al embalse de Gabriel y Galán.

Reseña histórica 

De pequeñas dimensiones, la ciudad romana de Cáparra se enmarca en el medio rural conservando la totalidad de su topografía urbana definida por un recinto amurallado. En su interior se reconocen los distintos espacios de la ciudad: el foro administrativo con sus edificios, viviendas, locales comerciales, un conjunto termal, las calles y su famoso arco cuadrifonte situado en el centro de la ciudad en el cual confluyen dos calles principales, el kardo y el decumanus coincidiendo esta última con la Vía de la Plata, calzada de la cual será Caparra, mansio  o  parada. Fuera de sus murallas se conocen el anfiteatro y varias necrópolis.

El origen de las ciudad se remonta a la primera mitad del siglo I d. de C. aunque es posible que le antecediera una población indígena. La ciudad se monumentalizará a finales del siglo I d. de C., en época flavia cuando le es concedida por el emperador Vespasiano la ciudadanía romana, convirtiéndose en municipio romano de pleno derecho. A partir del siglo IV se iniciará paulatinamente su declive y el abandono de sus funciones urbanas.

El Yacimiento: estado inicial y  la intervención

El yacimiento arqueológico es conocido por viajeros y eruditos a partir del siglo XVI. Las excavaciones no se inician hasta 1929 por A. Floriano que da a conocer el foro y algunas de las necrópolis y delimita el perímetro urbano. En los años 60 J. Mª  Blázquez interviene de nuevo en el foro, excava en el arco y en un área doméstica intramuros y realiza varios sondeos en el anfiteatro. En la década de los años 80 se inician de nuevo las intervenciones arqueológicas por E. Cerrillo orientando los trabajos a la recopilación y documentación del yacimiento ofreciendo una visión global del mismo. Las excavaciones se desarrollarán  junto a la muralla, anfiteatro y foro.

En el año 2001 se plantean las actuales intervenciones dentro del Proyecto Vía de la Plata de la Junta de Extremadura con los siguientes objetivos: adquisiciones de terreno, vallado, planimetría, excavación, consolidación de sus estructuras y musealización, para su apertura al público.

Los resultados de las excavaciones han ampliado el conocimiento de su urbanismo. Próxima al anfiteatro, en el que se ha excavado algunas de sus entradas, se abre en la muralla la puerta sureste que une el kardo con el arco. La puerta muestra un umbral de piedras graníticas y dos torres semicirculares adosadas al exterior de la muralla.

Próximo al arco, se ha descubierto un conjunto termal de carácter público que conserva los elementos más característicos de este tipo de construcciones. Al decumanus o Vía de la Plata y al kardo,  se abre un conjunto de habitaciones de pequeño tamaño con espacios para almacén y de uso doméstico. Todas las estructuras excavadas han sido consolidadas con objeto de garantizar su conservación.

Finalmente para la adecuación del yacimiento  y su apertura al público se ha construido un edificio conformado por dos grandes espacios. El edificio de mayor tamaño alberga un centro de interpretación sobre la ciudad romana de Cáparra, mientras que el de menor volumen está destinado a otros servicios:  recepción, apartamento,  servicios,  sala de arqueología,  zona de cantina, etc. El entorno es un amplio espacio de recreo con aparcamiento y jardines desde donde se iniciará el recorrido hacia el yacimiento que se complementa con una cartelería interpretativa de los distintos espacios de la ciudad.

Ficha técnica.

Proyecto: Excavación, consolidación y adecuación del yacimiento de Cáparra y la Granjuela  y construcción de un centro de interpretación.
Dirección del proyecto: Enrique Cerrillo,  Ana Bejarano  y Carlos Javier Gómez.
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: UTE JNG-ECONISA
Empresa de musealización: Serrano Bulnes y Asociados, S.L.
Inversión: 1.839.097,04  euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Yacimiento arqueológico, centro de interpretación, centro de arqueología.