Subproyecto 26
FERIA (Badajoz)
RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE FERIA
Situación Geográfica
Feria es un municipio de la comarca de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, que se constituye como límite entre la Tierra de Barros y la Sierra de Jerez. Está comunicada con Almendralejo a través de la carretera BA-9011 y presenta un relieve de transición entre ambas comarcas pacenses. Al norte, existe un claro predominio de materiales arcillosos y la topografía es completamente llana. El resto del territorio, por el contrario, está constituido por materiales pizarrosos y muestra un claro carácter serrano.
Reseña Histórica
El año de 1394 es un hito transcendente en la historia de Feria: Enrique III hacía merced de su señorío jurisdiccional, junto con el de las aldeas de Zafra y La Parra, y la posesión y control de su castillo. Aunque el señor de Feria y su padre tenían intereses en Écija y sus alrededores, enseguida se volcarán sobre sus nuevas posesiones extremeñas, procurando engrandecerlas con la adquisición de nuevas aldeas. En una de ellas, la vecina Villalba, levantaron su residencia señorial en la que residirían hasta que a mediados del S.XV se trasladaran al recién construido alcázar de Zafra. Téngase en cuenta que Feria, a pesar de que su nombre sirvió para que se conociese primero el señorío y después el condado y el ducado que ostentaron los Suárez Figueroa, nunca fue residencia señorial, ni temporal, ni permanente; quizá su topografía lo impidiera, pero favoreció que su fortaleza, sobre todo su espectacular torre del homenaje, visible desde la gran mayor parte del señorío, se irguiese como auténtico símbolo permanente de la autoridad señorial sobre el territorio.
El Edificio: El Estado Inicial y la Intervención Arquitectónica.
El castillo de Feria domina toda la villa por el noroeste y se extiende de Norte a Sur sobre una colina, en la que los peñascos forman defensa natural. Su planta poligonal irregular, por exigencias topográficas, tiende a formar un rectángulo. Constaba de dos recintos; hay restos del primero, cortinas y un cubo por el suroeste. Lo que se conserva mejor es el segundo recinto en cuyo centro se eleva la mole cuadrada, altísima e imponente Torre del Homenaje. Toda la fábrica es de mampostería y hacia el exterior de las murallas avanzan los cubos y torres que constituyen su sistema defensivo.
La intervención en este inmueble dentro del Proyecto "Alba Plata" se ha concentrado en la planta primera de la Torre del Homenaje, y ha consistido en reparaciones de huecos exteriores, picado y estucado de los paramentos, tanto verticales como horizontales, solería, dotación de instalación eléctrica e iluminación y recuperación de ventanales, de mármol.
Así mismo se restituyeron los bancos de granito situados en los huecos de los ventanales y los quiciales, tanto de mármol como de granito, de todas las puertas interiores de dicha planta. De carpintería sólo se ha colocado la puerta de entrada a la Torre del Homenaje y la puerta del aseo. Las operaciones de yesería en el perímetro de arranque de las bóvedas consiste en sacar un molde de las existencias y fabricar copias para su colocación en el resto de aquellas.
Se han fabricado dos ventanales de mármol blanco de labra fina, de estilo gótico, y un ventanal compuesto por dintel, jambas y antepecho también de mármol blanco de labra fina, recibidos con mortero bastardo. Así mismo se ha restaurado el pavimento con ladrillo cerámico rústico, y se ha procedido a la instalación de electricidad e iluminación interior.
Ficha Técnica
Proyecto: Castillo de Feria. Creación del archivo de la casa Ducal de Medinaceli
Dirección del proyecto: Manuel Fortea Luna
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: Juan Manuel Álvarez Rosas, S.A.
Empresa equipamiento: Mecanización Extremeña, S.L.
Inversión: 132.223,00 Euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli. Mirador.