Subproyecto 27

BURGUILLOS DEL CERRO (Badajoz)

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCINA

Situación Geográfica

Burguillos del Cerro es un municipio de la provincia de Badajoz, situado a 94 km de la capital pacense y a mitad de camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros. Su  término municipal tiene un relieve montuoso aunque sin alturas notables. El principal curso de agua es el río Ardila.

La ermita se sitúa al borde del casco histórico y a los pies del castillo medieval, en un paraje de singular belleza.

El acceso actual a la iglesia, desde la plaza alta,  se realiza a través de un camino peatonal.

Reseña Histórica

En una pequeña meseta, a los pies de la fortaleza árabe, se localiza la iglesia de Sta. María de la Encina,  en Burguillos del Cerro, municipio vinculado a la repoblación cristiana del siglo XIII.

El origen de la actual iglesia, ha sido determinado, después de los últimos estudios arqueológicos vinculados al proyecto de restauración del edificio,  a fines del siglo XIV o principios del siglo XV y ocuparía un área funeraria anterior.

A partir del siglo XVI se realizan en la iglesia una serie de modificaciones que obedecerán a las necesidades propias de su uso religioso, aunque no supondrán estas reformas un  gran cambio en su configuración original.

En el siglo XIX cambia su uso religioso por un uso funerario convirtiéndose en cementerio del pueblo hasta que se construye el nuevo camposanto a finales de esta centuria.

La iglesia se encontrará completamente abandonada a principios del siglo XX, situación de abandono  en la que seguirá hasta que se  inicia su restauración dentro del proyecto Vía de la Plata.

El Edificio: Estado Inicial y la Intervención Arquitectónica.

La iglesia de Sta. Mª de la Encina es un edificio de culto  con advocación mariana. Presenta una planta rectangular divida en tres naves, con un cuerpo de  cabecera en planta cuadrada.

La entrada al recinto se realiza a través de tres puertas, una de ellas en el lado de la epístola, en el muro sur; las otras dos, cegadas hasta el momento de la intervención y hoy recuperadas, se encuentran en el lado del Evangelio y a los pies del templo.

El interior del edificio se compone de diferentes espacios: el campanario situado a los pies del templo, las tres naves separadas por arcos y con cubierta a dos aguas, la sacristía, la capilla anexa ubicada en el lado del Evangelio y  la cabecera cuadrada del templo, semejante a una torre y separada de las tres naves mediante un arco triunfal.

Las obras proyectadas en la Iglesia de Santa María de la Encina para su restauración como edificio histórico y su puesta en uso como Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular en Extremadura ha conllevado diversas actuaciones. Entre las mismas hay que destacar la eliminación de elementos añadidos carentes de valor histórico y arquitectónico que suponían un obstáculo para la apreciación del edificio.

El estado de deterioro o ruina que se apreciaba en las bóvedas, fábricas y otros elementos constructivos, ha exigido una labor de consolidación así como una intervención arqueológica consistente en la lectura de paramentos del edificio y en la excavación de determinadas áreas del recinto, recuperándose tras la intervención arqueológica, la cimentación del espacio que definía la sacristía y un área cementerial adosada a la cabecera en el lado del Evangelio. En el programa de actuaciones se ha proyectado y construido una cubierta nueva para el edificio, carente  de techumbre en el momento de la intervención. El nuevo uso para el que se ha concebido el edificio ha supuesto la rehabilitación de espacios para nuevos usos: aseos, almacén, sala de exposición, recepción o espacio de usos múltiples, con la ejecución de acabados propios de un espacio público en estado de uso: solerías, revestimientos, carpinterías, cerrajerías.

Finalmente, a la puesta en valor del edificio restaurado se ha añadido el tratamiento del entorno inmediato de la iglesia.

Ficha Técnica

Proyecto: Restauración de la Iglesia de Santa María de la Encina
Dirección del proyecto: Juan Leza Cruz
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: Granados S.L.
Empresa de musealización: Logística de Actos, S.L.
Inversión: 613.032,00 Euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Edificio patrimonial visitable. Centro de Interpretación.