Rehabilitación de dos edificios patrimoniales destinados a albergues de la Vía de la Plata:

Estos edificios, con un valor histórico y arquitectónico singular, próximos a la calzada romana se han seleccionado como alojamientos para los usuarios del camino, teniendo en cuenta la carencia de estas unidades de alojamientos en algunos tramos de la calzada, donde se estima que, aproximadamente a una distancia media de 30 km, basándose en el recorrido que puede hacer un caminante a pie en una jornada, debe contar con este recurso para apoyo de la transitabilidad del camino. Para ello, se seleccionan dos inmuebles:

  • Recuperación de una nave tabacalera en la población de San Gil(provincia de Cáceres). 

Se trata de la rehabilitación de una nave usada hasta hace poco tiempo como secadero de tabaco; el edificio tiene unas dimensiones de 20 x 8 metros, con una altura de unos 7 metros, y presenta una estructura de hormigón armado exenta.

Se pretende construir un albergue con capacidad para 30 plazas, ofreciendo además servicio de comedor.

La recuperación de este edificio permitiría a sus usuarios el conocimiento de un sistema industrial (el de secado de tabaco) tradicional y natural, muy en boga en la zona hasta hace poco tiempo. A su vez, su ubicación resulta inmejorable, a unos cien metros de la Vía de la Plata y a sólo 12 km de Plasencia, permitiendo a su vez conocer la tipología de poblado de colonización propia de San Gil, el municipio en el que se encuentra.

  • Recuperación de edificio adosado a la antigua plaza de toros en el localidad de Alcuéscar (provincia de Cáceres).

Se trata de un inmueble situado en el pueblo de Alcuéscar, en la calle de paso de peregrinación desde el pueblo hacia la Basílica de Santa Lucía del Trampal, de época visigoda, situada a 5 Km de esta localidad y declarada Bien de Interés Cultural.

Es un edificio que da a dos calles y está adosado a una pequeña plaza de toros (antigua Plaza de toros del pueblo), con una superficie construida de 249 m2 y una superficie del solar de 2.112 m2. Consta de una nave, plaza de toros a la cual se accede desde la nave, olivar en la parte de atrás de la plaza de toros y terraza trasera con vistas a la Sierra de Montánchez. Es un inmueble con un gran atractivo e interés patrimonial por conservar una pequeña plaza de toros de más de 100 años de antigüedad (data de 1902) excavada en el terreno con un gran valor paisajístico y medioambiental ya que desde su emplazamiento podemos observar la Sierra de Montánchez, con muchas posibilidades tanto de rehabilitación como de ampliación de la superficie edificada para la construcción de un albergue de la Vía de la Plata con una capacidad de 30 plazas así como la rehabilitación y limpieza de la plaza de toros adosada. A la vez el valor positivo que posee la disponibilidad de una gran extensión de terreno con la posibilidad de destinarlo a espacio de ocio para el albergue.