PROYECTO ALBA PLATA II (2008-2011)

RECUPERACIÓN DEL CAMINO HISTÓRICO DE LA VÍA DE LA PLATA EN EXTREMADURA

PROYECTO VÍA DE LA PLATA II EN EXTREMADURA

Tras la finalización del inicial Proyecto Vía de la Plata-Extremadura (Vía de la Plata I) se realizó un balance general del grado de interés regional y nacional que despertó la ejecución de estas intervenciones en el patrimonio cultural extremeño vinculado a la Vía de la Plata. La valoración ha sido positiva por la que la antigua Consejería de Cultura se planteó la continuidad del proyecto siguiendo las mismas directrices anteriores atendiendo a las deficiencias y a las nuevas necesidades surgidas, estableciendo un objetivo fundamental dentro de las nuevas actuaciones, la obtención del beneficio general a través de un recurso concreto: el eje de comunicación de la Vía de la Plata. La adecuación de la Calzada Romana Vía de la Plata para su desarrollo cultural parte de la recuperación de su total transitabilidad y su conocimiento, debiendo ser objeto de estudios e investigación así como de la restauración y adecuación de todas sus construcciones singulares adscritas a su trazado e historia así como la dinamización de la misma a través de su interrelación con el resto del territorio extremeño mediante su conexión con otros ejes transversales.

Es en marzo de 2005, cuando la Consejería de Cultura (actualmente Consejería de Educación y Cultura ) como promotora del proyecto Vía de la Plata en la Comunidad Autónoma de Extremadura, solicita la subvención convocada por los Mecanismos Financieros del EEE, dentro del Programa de este Instrumento Financiero 2004-2009, para financiar una segunda fase del proyecto "Vía de la Plata II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura)" dentro del sector "C" para la Conservación del Patrimonio Cultural.

En esta segunda fase se abordan una serie de actuaciones encaminadas a conseguir: la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico, la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos así como su musealización destinada al uso social de los mismos, la recuperación de la calzada  así como de los elementos que la estructuran físicamente: los puentes históricos de la misma. Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos al igual que el proyecto inicial (Vía de la Plata-I) que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la misma mejorando la articulación territorial a través de la calzada y el apoyo de las infraestructuras que se generen  que sin duda favorecen el desarrollo regional y local. Estos usos garantizan el funcionamiento cultural y turístico y para ello diferenciaremos diferentes usos: patrimonio visitable restaurado, alojamiento y equipamiento, interpretación, musealización e información.

Los objetivos que se esperan alcanzar con la realización de este nuevo proyecto son los siguientes: 

  • Rehabilitación de un patrimonio existente junto a la calzada y su entorno, conjugando la conservación de los mismos con nuevos usos que permitan una infraestructura de apoyo a la misma tanto a nivel de alojamiento para el paso de viajeros por la vía romana como  la potenciación del conocimiento y refuerzo de valores históricos y culturales en relación con la calzada a través del uso respetuoso de estos enclaves históricos destinados a espacios de ocio de carácter cultural (centros de interpretación).
  • Obtener una transitabilidad integral de la calzada. La salvaguarda de este camino histórico a través de actuaciones en la propia calzada destinadas a su conservación, protección e interpretación para la obtención finalmente de su transitabilidad que finalmente incidirá en un mayor atractivo turístico de la región a través de estas nuevas oportunidades que la ruta ofrece en términos patrimoniales, culturales y económicos.
  • Establecer un sistema económico retroalimentado, en el que distintas variables económicas se ordene en función de los ingresos y gastos generados, asegurando el desarrollo de la investigación, así como la perdurabilidad de toda la estructura en el tiempo.
  • Satisfacer las expectativas generadas y desarrollar el flujo de viajeros establecido, enfocando este aspecto principalmente a la interconexión existente con el camino de Santiago, así como con el resto de alternativas viarias.
  • Contribuir al desarrollo regional, atendiendo a términos económicos, sociales, patrimoniales, turísticos, medioambientales y demás áreas comprendidas dentro del ámbito que afecta el Proyecto general.
  • La creación de empleo a través de contrataciones directas e indirectas así como el fomento de inversión por parte de la iniciativa privada mediante empresas de servicios a lo largo de la calzada romana.

La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda después de recibir 424 proyectos para dicha convocatoria de financiación y asesorada por un Comité de expertos, preseleccionó sucesivamente 20 proyectos en España, siendo el Comité del Mecanismo Financiero del EEE el que ha decidido finalmente qué proyectos de estos 20 preseleccionados reciben esta ayuda financiera.

El 26 de Noviembre de 2007 el Comité del Mecanismo Financiero aprobó la subvención solicitada a los Mecanismos Financieros para el Proyecto de Recuperación de la Vía de la Plata en Extremadura II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura) solicitado por la Consejería de Cultura y Turismo.

El Coste total aprobado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para la ejecución del proyecto asciende a 4.670.000.- Euros.                

La Subvención o Ayuda concedida por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo es del 40% del total; 1.868.000.- Euros, siendo por tanto 2.802.000.- Euros la parte correspondiente a la cofinanciación con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una vez recibida en noviembre del presente año la confirmación de la aprobación de subvención aprobada y finalizados todos los trámites y documentación oportuna para el Acuerdo de Subvención que se firmará entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y la Junta de Extremadura, la fecha prevista para el inicio de los trabajos es para el primer cuatrimestre de 2008, teniendo como fecha límite para su finalización abril de 2011.