Recuperación de 4 yacimientos arqueológicos:

En el entorno de la Vía de la Plata y en ejes transversales que articula el camino y permite una conexión más amplia con el resto del territorio extremeño, se localizan yacimientos arqueológicos de primera magnitud, considerados hitos dentro de la riqueza patrimonial. Se plantea la continuidad en algunos yacimientos para potenciar el impulso que supuso la primera actuación y la selección de nuevos yacimientos arqueológicos:

  • Ciudad Romana de Cáparra (Provincia de Cáceres).

Ciudad romana nacida al amparo de la calzada romana, que coincide con uno de las calles más importantes de la misma, conocida por su arco tetrapylo.

Con una extensión de 16 hectáreas aproximadamente, conocemos un conjunto de elementos que marcan su fisonomía urbana, sin embargo gran parte de la ciudad permanece sin excavar por lo que plantea nuevas zonas de intervención arqueológica con el objeto de obtener un conocimiento cada vez mayor de la ciudad, consolidando las estructuras que se saquen a la luz y adaptándolas al recorrido exterior del yacimiento completando así la visita al mismo. Por tanto las actuaciones son: investigación y estudios, excavación, consolidación y puesta en valor a través de la propia musealización del yacimiento arqueológico. 

  • Recuperación del Tholos de Huerta Montero (Almendralejo, provincia de Badajoz)

Recuperación como espacio visitable.Considerado, junto al dolmen del Toriñuelo en Jerez de los Caballeros, el único tholos susceptible de visita actualmente en la región, ofrece las ventajas para convertirlo en un yacimiento arqueológico visitable: buena conservación, documentación, posibilidad de recreación de un enterramiento colectivo calcolítico, fácil acceso dada su inmediatez de un núcleo urbano y proximidad a la Vía de la Plata. La propuesta de intervención en el mismo consiste en los siguientes aspecto: descubrimiento de su estructura, actualmente cubierta con el objeto de protegerlo, la consolidación de las estructuras enterradas y tratamiento de las mismas, construcción de una estructura abovedada, musealización del sepulcro destinada a la interpretación y conocimiento del yacimiento para la visita, ajardinamiento y señalización exterior para su incorporación dentro de los enclaves visitables patrimoniales de la Vía de la Plata.

  • Dolmen de Lácara (provincia de Badajoz).

Considerado como uno de los enterramientos colectivos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica, el dolmen de Lácara, situado en un enclave de gran valor medioambiental, excavado y sin consolidar, precisa de una intervención de carácter conservador que garantice la estabilidad de gran parte de su estructura, su adquisición ya que es hoy de propiedad privada y su adecuación para la visita, mediante la interpretación del sepulcro megalítico con un recorrido autoguiado basado en carteles de carácter informativo. Así mismo será necesario el vallado del mismo y la señalización e incorporación dentro de los enclaves visitables patrimoniales de la Vía de la Plata.

  • Intervención en el territorio de Regina y la Alcazaba de Reina.

La conexión de la Vía de la Plata con otras vías de comunicación secundaria, contribuyen a la articulación del territorio extremeño, permitiendo de esta forma establecer ejes transversales que dinamizan el propio camino. Exponente de esta conexión territorial es el conjunto arqueológico formado por el alcazaba árabe de Casas de Reina y la ciudad romana de Regina en Reina, en el sureste de la provincia de Badajoz.

El Alcazaba de Reina: El recinto fortificado de Reina, se sitúa en un lugar elevado de estratégico valor, dominando un llano (donde se localiza la ciudad romana). Obra de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal presenta un progresivo deterioro que provocó una primera fase de intervención que afectó a una parte de sus paramentos perimetrales.

Su precario estado de conservación, presenta oquedades que han llegado incluso a la desaparición de sus torres y su estado de colmatación interior, sugieren la actuación dentro de una segunda fase que se centraría en la consolidación de sus lienzos perimetrales, desbroce, actuaciones arqueológicas destinadas al reconocimiento de las estructuras cubiertas y al seguimiento de las obras de consolidación y la posterior adecuación de la fortaleza para su visita.

Yacimiento romano de Regina: Ciudad romana de pequeño tamaño, destaca en ella su teatro, con una capacidad de 1000 espectadores, construido en la segunda mitad del siglo I d. C. y puesto en valor que ha permitido su recuperación para la celebración de artes escénicas.

El yacimiento se encuentra vallado, con accesos hacia el teatro. El resto de las estructuras excavadas de la ciudad, que conforman una gran parte de su estructura urbana conocida, no han sido objeto de consolidación por lo que se plantea un tratamiento tanto a nivel de consolidación como de carácter interpretativo que permitan su entendimiento y la adecuación del yacimiento para incorporarlo al circuito de visita así como la excavación de determinados puntos de la ciudad.